Conociendo a Jeanette Winterson

Llevaba tiempo queriendo leer algo de Jeanette Winterson. Creo que en casi todos los posts sobre literatura lésbica que leí aparecía “Fruta prohibida” (que, por cierto, se ha relanzado en España) u otro libro suyo.

Jeanette Winterson - ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?Una amiga me dejó este (“¿Porqué ser feliz cuando puedes ser normal?“) e inmediatamente me puse con él.

Reconozco que al principio me costó acostumbrarme a su modo de escritura. Al ritmo tan, tan personal que le imprime. Pero tanto esto, como otros detalles sumamente íntimos, son explicados en el libro.

Creo que este libro es una especie de reedición de “Fruta prohibida”. Como cuando en el cine sacan una película reeditada “con los comentarios del director”, pues algo así pero a nivel literario.

La diferencia, importante diferencia, es que no es algo ajeno a la autora, sino que se trata de su propia vida, de sus experiencias, lo que le trastorna y lo que le desgarra. Con “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?” conocemos las vivencias de Winterson a lo largo de su vida y cómo las procesa su cabeza.

Es por este aspecto tan íntimo que muestra Winterson por el que creo que, quizás, la novela haya sido en cierto modo una terapia que se ha aplicado. Porque, a veces, poner por escrito lo que uno siente, ayuda a poner un poco de orden y a calmar la ansiedad interna.

Me parece un buen libro, por lo que tiene de calidad literaria y por la importancia de las experiencias que relata. Aunque no es una novela al uso. Quien busque eso, que acuda a “Fruta prohibida” ya que vuelve a estar disponible. Quien busque la versión madura que inevitablemente llega con el paso de los años, que acuda a “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”. Y quien quiera, que lea los dos 😝

Solo como anécdota, la frase que da título al libro es la respuesta que le dio su madre cuando Jeanette Winterson le dijo que era boller… Fuerte, ¿eh? Creo que está al nivel de esa otra de “no lo comparto pero lo respeto”, jejeje!

Y una breve cita del libro:

“Nunca es demasiado tarde para aprender a amar. Pero da miedo”

¡Que un libro os acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: