La bastarda, un precioso retrato de la vida en Guinea Ecuatorial

En una de mis frecuentes visitas a Berkana, vi este libro de la editorial Flores Raras y captó inmediatamente mi atención. Además, cómo me hablaron de él terminó de convencerme.

Está escrito por Trifonia Melibea Obono, una mujer periodista de Guinea Ecuatorial. “La bastarda” nos cuenta la historia de Okomo, una adolescente de la etnia fang que crece en una aldea que la va a poner a prueba en varios sentidos para hacerla crecer.

La bastarda

Okomo no conoce a su padre y, en parte, este libro es el viaje de Okomo en la búsqueda de su padre. Pero solo en parte. Porque el libro tiene mucho de viaje interior y de descripción sociológica de la cultura a la que Okomo pertenece.

No os descubro nada que no podáis imaginar si os digo que hay amor ‘boller‘ en la novela. Okomo desde pequeña siente que hay tradiciones con las que no cumple con comodidad. Un día se junta con las chicas con las que le dicen que no se junte (el gaydar…) y… en fin, ya imagináis. Ahora bien, no hay relato erótico en esta novela. Es simplemente la narración de cómo Okomo encuentra a quién quiere amar (algo difícil y más si nos ponemos en su situación).

Está escrito de forma ágil y sencilla y es muy breve. Pero sus 115 páginas son un verdadero ensayo sociológico y antropológico que no tienen desperdicio. En suma, el libro me ha parecido una delicia.

Os dejo algunas citas de “La bastarda” para que lo comprobéis con vuestros propios ojos:

Allí hicimos el amor, solo interrumpidas por el ruido de las ovejas que se peleaban sin éxito por encontrar un hueco para pasar la noche junto a las viviendas más cercanas. Nosotras, lesbianas, éramos ovejas de la sociedad, pensé en ese momento.

–¿Y a nosotras (las lesbianas) cómo nos define la tradición fang? Si un hombre que mantiene relaciones con otro se llama hombre-mujer, ¿cómo se denomina a las mujeres que hacen lo mismo?

–No existís como institución –indicó mi tío con contundencia–. Dina y tú os queréis, ¿no? Eso es lo que importa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: