Sobre "La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella"

Esta semana vengo con un cambio de registro, no he leído una novela sino un libro de ensayo: “La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella” de Ramón Martínez. Ya de antemano le pido disculpas a Ramón porque su libro se escapa a mis estilos habituales y puede que la reseña quede algo floja.

La cultura de la homofobia - Ramón Martínez

Me enteré de la presentación del libro en Madrid de pura casualidad y, aunque desconocía el libro, de inmediato llamó mi atención. En primer lugar, por la portada. En segundo lugar, por el título. Y, en tercer lugar, por ser un libro con prólogo de José Luís Rodríguez Zapatero. Por si eso fuera poco, ¡la presentación iba a tener lugar en una iglesia! (Os dejo foto) Tenía demasiadas dudas que resolver, así que allí que me fui.

Me impresionó Ramón con sus palabras. Y como me tuve que ir antes de que acabase, compré el libro allí mismo porque, si había llegado hasta allí, necesitaba hacerme con él y saciar mi curiosidad.

“La cultura de la homofobia” es un libro completo. En general y en concreto. En concreto, porque todas y cada una de las ideas que desarrolla las explica de principio a fin, con una argumentación clara y suficientes referencias como para que quede claro que sabe de lo que habla. Y, en general, porque todas esas ideas que desarrolla, configuran un único libro que deja en ti una sensación de lleno personal al acabarlo.

Una de las partes que más me ha gustado es la enumeración de los principios del régimen heterosexual que sustentan la cultura de la homofobia. Por ejemplo, algunos de esos principios son que todos somos heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario, o que las personas no heterosexuales son diferentes, tienen rasgos que las identifican. En fin, son detalles que siempre habían rondado por mi cabeza, pero Ramón Martínez los ha ordenado y puesto un marco.

La cultura de la homofobia - Ramón Martínez

En las celebraciones del Día de la Visibilidad Lésbica, me encontré al autor y charlé brevemente con él. Me reconoció que no había muchas referencias a lesbianas en el libro y que, precisamente, esa fue una de las dudas que tuvo al elaborarlo. Pero es algo que queda claro desde el principio del libro y tampoco lo encontré reprochable.

Sí incluye algunas referencias pero, como digo, no es el hilo argumental principal de su razonamiento (como es comprensible, por otra parte). Por ejemplo, al hablar sobre lesbofobia cita a Adriane Rich: “igualar la existencia lesbiana a la homosexualidad masculina porque las dos están estigmatizadas es borrar la realidad femenina una vez más“. Creo que no lo podría explicar mejor y, para ello, emplea palabras de una mujer. Así que, lo dicho: me parece sensato por su parte.

Otra de las ideas que más me ha marcado (y siento aquí destripar un poco el libro) es que la cultura de la homofobia es incompatible con una sociedad democrática. Por lo que mientras sigamos alimentando a una, seguiremos impidiendo el avance o destruyendo a la otra.

Si reconocemos la sociabilidad como un rasgo fundamental del ser humano y aceptamos que toda nuestra cultura descansa sobre las interacciones que establecemos entre unos y otros, la homofobia resulta un obstáculo para la comunicación libre entre personas […]. La clave para garantizar el progreso democrático de una sociedad se encuentra precisamente en la calidad de los vínculos que sus integrantes puedan establecer entre si […]. Nuestra civilización no será verdaderamente libre hasta que hasta que consigamos eliminar todos los impedimentos a las relaciones interpersonales. Por eso la homofobia es una amenaza para la democracia.

Ramón Martínez nos ofrece unas “gafas rosas” (si las “gafas violetas” sirven para identificar el machismo, las rosas, para la homofobia) que después de leer este libro ya no nos vamos a poder quitar. Creo que es un deber llevarlas puestas y ofrecérselas a aquellos que no las lleven puestas aún. Cuantos más seamos viendo el mundo en rosa, antes acabaremos con la cultura de la homofobia.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

