Hacia la comprensión de la homosexualidad, en "Oculto Sendero" de Elena Fortún

Conocí este “Oculto Sendero” a través de un podcast de radio y he de confesar que no sabía quién era Elena Fortún y que no había visto “Celia” nunca. Pero me llamó la atención y, en una de mis visitas a Berkana, lo compré. Mar (co-propietaria de Berkana) me dijo que el libro era una delicia y vaya que si lo es. 😍😍

Así que, hago estiramientos dactilares y organizo mis ideas y voy con la reseña.

Portada de Oculto Sendero

En la portada podemos leer: “Novela inédita de carácter autobiográfico de la celebrada autora de Celia. Un testimonio desgarrador y vital sobre autoría y sexualidad“. Y ya con esas dos frases apunta ligeramente los aspectos más destacables y temas del libro.

Por un lado, no sorprende que Elena Fortún creara los cuentos y las series que (al parecer) marcaron la infancia de muchas chicas, hablo de Celia. Y no sorprende porque, mientras la protagonista de “Oculto Sendero” (María Luisa) es niña, está dotada de un acertado tono infantil. Además, muchas frases destilan inocencia que roza el sarcasmo:

Porque mamá creía que eran mucho más importantes los calzoncillos de mis hermanos que la inmortalidad del alma…

Pero, por primera vez, y gracias a aquella hipocresía recién aprendida, me vi mimada y admirada por papá y mamá… Acababa de recibir el premio a la falsedad y no lo olvidaría nunca…” 

A través de la novela, vemos cómo María Luisa va madurando y cómo va escrutando “esas cosas” que en ella no son como son en las demás chicas. Dudas y reflexiones en las que muchas, seamos de la época que seamos, nos podremos ver reflejadas.

Porque esta novela está ambientada en esa España gris y casposa que creemos haber dejado atrás pero que aún colea. Esa España en la que la mujer está para servir al hombre (cuando y como él quiera), que no debe tener opiniones propias, ni amistades propias ni vida propia. Esa España en la que se habla de sexo (y de preservativos) al oído porque se considera algo indecente. Esa España que considera a los homosexuales como invertidos. Esa España.

“Oculto Sendero” es también un dulce testimonio de cómo evolucionamos las personas (no solo María Luisa), de lo complicadas que podemos llegar a ser. Y es un testimonio de una frase que me encanta: ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

Y, como decía al principio, hay dos temas principales en la obra.

Elena Fortún

Por un lado, la independencia femenina. María Luisa se pasa prácticamente toda la vida luchando por hacer lo que le gusta (leer, escribir, pintar…) y que la sociedad ve mal que haga. Finalmente, consigue pintar y demostrar su talento, lo que provoca una reacción en su marido que no voy a contar (marido que fue, por cierto, quien le enseñó a pintar…). Y nuevamente volvemos a ver aquella hipótesis de Virginia Woolf en “Una habitación propia”: que las mujeres necesitan cierta independencia. Así, María Luísa siempre tendrá un caballete en su cuarto e, incluso, acabará teniendo estudio propio.

El otro tema principal es el descubrimiento de la propia orientación sexual. María Luisa era una persona muy inocente y muy tímida. Así que le van sorprendiendo determinados acontecimientos en su vida pero siempre con una tremenda clarividencia sobre lo que quiere y lo que no quiere. Por ejemplo, desde bien pequeñita sabía que quería ir a la comunión vestida de marinero o que no se quería casar. Para no desvelar más sobre esta trama, dejo algunas citas que me parecen muy significativas:

¿Quieres ver cómo descorro la cortina? Mira la puerta… Atiende…

Con ese deseo que sienten los anormales por encontrar a sus semejantes

Los míos son esos que despreciáis, Joaquinito, Fermina, Lolín, Rafita… los parias de una sociedad normal que no tiene otro fin más que reproducirse, los que habéis echado de vuestras honradas casas, llenas de lujuria, lloros de chicos y olor de pañales… Ellos son mis compañeros de camino…

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: