SOS. Salvemos Berkana, la librería gay y lesbiana de Madrid

Hoy me pongo un poco seria.

Escribo este post para decir lo que ya otras muchas personas han dicho, pero no podía estar callada.

Estanterías de Berkana

El 19 de marzo de repente vi en Twitter una noticia que informaba de los apuros por los que la librería Berkana está pasando. Era algo que suponía porque no leemos mucho y por “nuevos competidores” que han aparecido en los últimos años a las librerías: la piratería, los libros electrónicos, la compra por internet, etc.

Pero al tratarse de un lugar histórico, pensé que resistiría los envites. También porque lo considero necesario. Estoy segura de que muchas personas han encontrado al cruzar la puerta de Berkana, una liberación, una ruta de escape. Y una parte (romántica, quizá) de mí, quería creer que eso seguiría siendo así siempre, porque sus puertas siguen estando abiertas. Y sus propietarias, Mili y Mar, siempre dispuestas a ayudarte si así lo quieres. Si lo que prefieres es bucear entre libros durante horas, ellas respetan tu intimidad y eso es algo que ADORO.

¿Qué es Berkana para mí? ¿Por qué me chocó tanto la noticia? 

Mi llegada a Madrid fue dura. Así que no puedo decir que le tenga especial cariño a esta ciudad. Pero soy testaruda como yo sola y me he empeñado en encontrar un hueco aquí. Porque la persona a la que amo vive y trabaja aquí y yo quiero estar aquí.

En esa búsqueda de un lugar, Berkana se apareció ante mi. El primer día creo que estuve cerca de una hora dentro de la librería y, después de una cruda criba, conseguí no llegar a los 100€ en libros (teniendo en cuenta mi situación económica… era un dilema: lo que quería y lo que debía hacer).

Propietarias de Berkana

Gracias a Berkana existe este blog. Gracias a Berkana leí, leí y comencé a escribir (colaboro en la revista MíraLES). Gracias a Berkana soporté y soporto los meses. Gracias a Berkana tengo historias en las que refugiarme cuando necesito un escondite. Gracias a Berkana tengo un lugar. Y gracias a Berkana sigo en él.

Ahora, más de la mitad de mis estanterías en esta casa de Madrid están ocupadas por sus libros. Y antes de que termine esta semana, voy a por más. No quiero pasar por la puerta algún día y verla cerrada.

Si entráis en su página web, podéis ver cómo ayudarles para que puedan seguir ofreciéndonos historias a través de las que crecer.

2 comentarios sobre “SOS. Salvemos Berkana, la librería gay y lesbiana de Madrid

Agrega el tuyo

  1. Para mí Berkana también es un sitio muy especial. Afortunadamente, han conseguido reunir el dinero del alquiler de un año entero, así que, de momento no cierra. Todo un alivio… Es un gusto pasarse por tu blog, Bolleriza; he leído una de tus reseñas y luego otra, y luego otra, hasta terminar con todas las entradas. ¡Qué bien haber encontrado tu blog! Un abrazo y ánimo con Madrid; es una ciudad insoportable algunas veces, pero tiene también sus increíbles y enriquecedoras ventajas.

    Me gusta

  2. ¡Muchas gracias por tu comentario! A veces una siente que está hablando al vacío… y reconforta mucho saber que hay personas al otro lado, jejeje! Y si encima te parece interesante, aún es mejor noticia! Nos seguimos… y ya iré contando mis avances y retrocesos en esta ciudad 😉 Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

