El paso de la niñez a la adolescencia, en "Cómo se hace una chica" de Caitlin Moran

Cómo se hace una chica de Caitlin Moran

Hubo un momento en que pensé que “Cómo se hace una chica” debería ser leído por todos los adolescentes. Tanto por chicas como chicos. Está maravillosamente escrito. Cuenta de forma deliciosa cómo es el traumático paso de la niñez a la adolescencia y, de esta, a la madurez inicial. Pero no cae en lugares comunes ni en el sentimentalismo: la novela es un tejido de sarcasmos e ironías que te mantienen despierta.

Las dudas que me surgen son sobre si un adolescente podría captar toda la amplitud y profundidad de esta novela de Caitlin Moran. Aunque, en cualquier caso, para que lean algo que no les interese lo más mínimo, que lean esta novela de la que aprenderán mucho y bueno.

Si naces en un pequeño pueblo, en el seno de una familia pobre, con un padre caradura y una madre depresiva, tienes cuatro hermanos, estás gorda, tu deseo sexual cada día más despierto y te masturbas con un peine con tu hermano durmiendo al lado, quizás pienses que la vida solo puede ir a mejor. Pero no, puede ir a peor.

Esta novela me ha gustado porque cuenta aquello que pocas veces he visto contado: cómo es la adolescencia de una chica, cómo es ese sufrimiento aderezado por el hecho de ser una chica (que conlleva dosis extra de sufrimiento). Y, muy importante, cómo es el descubrimiento de la sexualidad por una chica. Porque sí, las mujeres también nos masturbamos y coqueteamos con nuestro sexo. ¡Quién mejor que nosotras mismas!

Es un libro sobre la construcción de la propia identidad. Ese proceso por el que todos hemos pasado y, pese a todo, hemos sobrevivido. Es, desde el sarcasmo, un canto a la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: