De metáforas e intensos sentimientos: "Elisa frente al mar" de Clara Asunción García

He leído “Elisa frente al mar” justo en estos días de viento, lluvia y frío que hemos tenido. Y no sé si el tiempo ha acompañado o todo lo contrario, jajaja!

Clara Asunción nos presenta en esta novela una historia dura. Muy dura. De las que nos recuerdan lo jodida que puede ser la vida. Y es, en efecto, esa sensación de pesadumbre en el alma la que me ha quedado dentro durante varios días después de acabar la novela.
La novela nos cuenta la historia de, principalmente, Nuria. De Nuria con Elisa. Pero también con Val. De Nuria con el mar. De Nuria con el paso del tiempo. Y de Nuria consigo misma. Está ambientada principalmente en Alicante, aunque también aparece Madrid en la trama, y la evolución de estos personajes a través de diversos contextos temporales.
Como ya he dicho, es una historia intensa y es una historia dura. Además, la narración también es bastante oscura, lo que le da mayor intensidad al chorro de sentimientos que desborda cada página. Y ese es quizás uno de los aspectos más característicos de esta novela: la minuciosa descripción de sentimientos. Cada acción de la trama es analizada microscópicamente y diseccionada en palabras puestas en papel, frente al lector. La autora emplea abundantes metáforas a lo largo de todo el libro para que se puedan identificar y reconocer cada una de las emociones presentadas. 
Sin embargo, para que la novela me acabase de encandilar, he echado de menos más acción y diálogo y menos descripción de vivencias internas. Porque eso me ha impedido, curiosamente, acercarme del todo a la narradora (Nuria). Una mayor descripción de lo que hay fuera de la narradora y dejar algo a la imaginación de lo que hay dentro de la misma, me hubiese ayudado a recrear contextos y a visualizar las situaciones.
Es una novela sobre lesbianismo pero también sobre violencia de género. Y agradezco leer una novela donde se reflejen estas situaciones porque, como en todo, sin visibilización no puede haber concienciación.
Anuncios

2 comentarios sobre “De metáforas e intensos sentimientos: "Elisa frente al mar" de Clara Asunción García

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: