"Figuras ocultas" sorprende al espectador

Figuras ocultas
Las protagonistas de “Figuras ocultas”

He ido a ver “Figuras ocultas” y la verdad es que me sorprendió mucho y para bien. Conocía vagamente el argumento de la película y, como me parecía interesante, pagué los 8 eurazos con los que nos sablan en la entrada por dos horas de disfrute (y menos mal que, en este caso, disfruté; si no, te coges un mosqueo de tres pares de narices).

Para no decir lo que ya está dicho, voy a copiar la sinopsis de la Wikipedia y después os doy mi opinión: “La película cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quien, mientras estaba trabajando en la división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de Langley Research Center, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial.4 Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta norteamericano en hacer una órbita completa de la Tierra.5

De este modo, las tres mujeres consiguen convertirse en las primeras mujeres afroamericanas en alcanzar metas hasta entonces imposibles. Además del ya citado logro de Katherine Johnson , cabe destacar que Dorothy Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Mary Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.”

La película trataba muchos temas pero, sobre todo, el racismo y el feminismo. Está ambientada en los años 60, en plena Guerra Fría y en el centro de la carrera espacial. Y, como os podéis imaginar, en la NASA un grupo de mujeres negras, por muy excepcionales que fuesen, lo tenían muy difícil.

Obama - Figuras ocultas
El Presidente Obama felicita al casting de “Figuras ocultas”

La película muestra la crudeza de esas dificultades (en las que estoy segura que cualquier mujer trabajadora se puede reconocer aún hoy en día). Y aquí radica una de las características que más me gustó: no presenta a las protagonistas como “pobrecitas víctimas“. Son unas luchadoras y nos presenta esa lucha con constancia, con valor, con sentido común e, incluso, con toques de humor. Sinceramente, esos momentos que me sacaron la carcajada, me parecieron valiosísimos.

La segunda cosa que me gustó: que nos dejó con el “culo cuadrado” algunas veces y me tiró, literalmente, las gafas moradas al suelo. Por ejemplo, hubo momentos en que pensaba: “ya está, ahora es cuando viene el macho de turno con la salvación en la mano“. Y no. Me equivoqué estrepitosamente y eso me encantó.

Y, en tercer lugar, la película está basada en hechos reales y [SPOILER], al final de la película, nos muestra imágenes de las auténticas protagonistas de la historia. De su pasado y su presente. Eso nos emocionó más que cualquier escena anterior.

“Figuras ocultas” está nominada tan solo a 3 premios Goya y ojalá y el jurado de los premios esta vez nos sorprenda. Pero lamentablemente, todo parece que es favorable para la patrialcalmente correcta “La la land”.

Por cierto, os recomiendo encarecidamente estos dos artículos:

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

