Marta Garzás debuta con "Mis besos no son de cualquiera"

Llegué a este libro a través del programa “Convénzeme” (como tantos otrxs) y he de decir que fue el empujón que me faltaba para animarme a abrir este blog.

Fui a la librería Berkana, lo compré (junto a otros, muy a mi pesar de mi cuenta bancaria…), y lo devoré. Y tanto me gustó y animó cuando más lo necesitaba, que me animé a abrir este blog para dar más voz a productos culturales relacionados con la homosexualidad y el feminismo.

Y ahora ya que va cogiendo forma, voy a darle al libro el espacio que se merece.

Reseñando, que es gerundio:

La protagonista de la historia es Sara, una chica joven, dinámica y buena en lo que respecta a sus amigos y a su trabajo. Tiene fuerza y eso Marta nos lo logra transmitir en la novela. Pero esa fuerza choca con otro tren que va a la misma velocidad pero en dirección contraria: su jefa. Kenet.

Afortunadamente, Sara tiene vida más allá del trabajo (lo que no pasa en otras novelas, como “Estupor y temblores” de Amélie Nothomb). Cuenta con un grupo de amigxs envidiable que la conocen, apoyan y comprenden.

Y, como decía aquel, hasta aquí puedo leer. No quiero desvelar más aspectos de la trama para invitaros a leerla.

Mis besos no son de cualquiera” es una lectura amena, que devorarás porque atrapa, porque quieres saber qué va a pasar y cómo va a acabar ya que, con todo lo que ocurre, ninguna opción es descartable.

Lo que más me ha gustado:

  • La riqueza de detalle de los personajes porque es coherente y los dota de realismo.
  • No hay exceso de drama y, tratándose de un libro con personajes lésbicos, ¡se agradece!
  • Las descripciones que realiza de algunas sensaciones porque yo sentí lo mismo en su día, de hecho, sigo sintiéndolo y cuando te ves tan reflejada en palabras de otra persona, un anzuelo invisible sale del libro, te engancha y te sumerge en él.

Lo que menos me ha gustado:

  • El título y la portada no me acaban de convencer. Cierto es que el título tiene sentido pero creo que no refleja TODO lo que compila esta novela. Y con la ilustración de la portada me ocurre lo mismo. Creo que puede confundir más que orientar la lectura.
  • Me pongo reivindicativa: se trata de una minucia pero en ningún momento, en la sinopsis, se dice que se trate de una historia lésbica. Lo podemos imaginar porque viene de la Editorial Egales, pero no queremos imaginar. Queremos constatar y que, a base de mucho emplear la palabra “lesbianismo” y derivadas, vaya cambiando la negativa connotación social que tiene.
En resumen, es un libro que me ha encantado, me ha animado y desde aquí quiero pedirle a Marta Garzás que no pare de escribir y nos traiga nuevas historias.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

